Hola carlos,
Aparte de las sugerencias que te han brindado, yo considero primeramente que te preguntes si es que estás consciente de lo que realmente implica hacer un video juego que esté a la altura de los que comentas.
Con el debido respeto, no basta con saber un poquito del lenguaje. El equipo de desarrolladores detrás de cada uno de esos juegos seguramente lo deben exprimir y conocer en profundidad.
Diseñar un juego es más que contar con las herramientas. Al igual que tener un serrucho y martillos no te hace un carpintero, el que dispongas de las tecnologías no te hace un experto en la materia.
Se necesita de cierta preparación (demasiadisíma, si se me permite una total sinceridad) no sólo en lo que hace a dichas herramientas, sino además en los conceptos que van detrás de las mismas.
Un juego implica muchísima matemática de la pura y dura, de conocimientos de álgebra, de física (si... se necesita), condimentado con muchísima lógica, y una bola enorme de otros conceptos que quizá no terminaría de enumerar.
Nos pides que te digamos que necesitas. No te enojes si te digo que necesitas de una completa, profunda, analítica, objetiva, concisa, detallada, crítica leída y estudio de conceptos relacionados con todo eso.
Las bibliotecas gráficas como OpenGL, y las bibliotecas diseñadas y optimizadas para los desarrollos de video juegos como las Allegro pueden que te asistan y te hagan más fácil las cosas. El punto es que para saber usarlas y unir las cosas debes saber de lo que estás haciendo y para ello se necesita conocer las bases de toda la teoría.
Tienes un objetivo, en mi más humilde opinión, demasiado alto. Busca algo más chico. Mi consejo empieza a investigar, leer, documentarte sobre todo eso. Practica y prueba con Allegro, lee su documentación, haz lo mismo con otras bibliotecas.
Luego cuando hayas adquirido suficiente dominio recién planteate un juego chico, como para experimentar. Con cada "experimento" irás adquiriendo experiencia. Si estás al tanto y tienes asimilado la idea de que tomará su tiempo, con más razón no deberías malgastar tu esfuerzo en comprenderlo a golpes con algo tan complicado. Creeme que de ese modo no comprenderás nada. A su tiempo, de a poco.
Se que hay foros y comunidades de desarrolladores de juegos. Recuerdo haber visto unos enlaces a dichos sitios... no recuerdo el hilo del foro en que lo leí. Si tengo bien presente que una persona quizá te pueda recomendar algunos sitios. Si estás interesado puedo recomendarte que te contactes con el usuario Ñuño Martínez en el foro clubdelphi. El sitio del foro es:
http://www.clubdelphi.com
No te asustes si la comunidad se especializa en Delphi, allí se tratan, además, otros temas. Además, muchos usuarios, entre ellos Ñuño, conocen y dominan C/C++, OpenGL, y demás.
Ñuño es la persona que mejor "conozco" y que está capacitada en la materia. Lo que si debo decirte es que no te asustes si tarda en responderte, no siempre está disponible.
¡Suerte!
Saludos,