Microsoft Visual Basic 6.0 es un entorno integrado de desarrollo que forma parte de Microsoft Visual Studio 6. En su época, fue la mejor herramienta para desarrollar aplicaciones para Windows, en cuanto a su productividad: hacer un programa para Windows con Visual Basic era mucho más rápido y fácil que hacerlo con Visual C++.
Las principales características del lenguaje Visual Basic son:
1. Soporta la Programación Estructurada.
2. Soporta la Programación Basada en Objetos. No la Programación Orientada a Objetos, ya que sus clases no permiten la herencia, sino que está basada en el modelo de componentes.
3. Integración con objetos ActiveX.
4. Rápida curva de aprendizaje.
5. Destrucción automática de objetos.
6. Soporte al modelo de eventos.
7. Soporte al modelo de propiedades.
Sus principales desventajas son:
1. Pobre mecanismo de control de errores. No soporta las excepciones, que fueron adoptadas en Visual Basic .NET.
2. Dificultad para el desarrollo de estructuras de datos complejas.
3. Necesidad de colaboración con componentes desarrollados en otros lenguajes para tareas no triviales, o que simplemente son imposibles de realizar con este lenguaje.
4. El código generado es menos eficiente que el código generado de otros lenguajes, como C++.
La versión más reciente es Visual Studio 2005, que permite el desarrollo de diversos tipos de proyectos software en varios lenguajes, incluyendo Visual Basic .NET, C#, J#, C++, C++ Administrado y JScript 8.0.
Actualmente, el lenguaje VBA, Visual Basic for Applications, en su versión 6, en conjunción con el editor de Visual Basic 6, es utilizado para la programación de macros para Microsoft Office 2007. VBA permite la manipulación de objetos del modelo de objetos de cada una de las aplicaciones que incluye Office 2007, como así también de productos de otros fabricantes, como Corel Draw.
Cordiales saludos.