El Visual Basic es muy efectivo, sobre todo si estás aprendiendo a programar.
Es un lenguaje muy sencillo de aprender, pero que además ofrece características muy buenas y potentes a la hora de conseguir resultados reales. Muchas aplicaciones que actualmente se utilizan en oficina (me refiero a programas a la medida) se encuentran programadas con VB. Además de que es más rápido programar en VB que en lenguajes del tipo de C, y eso es vital para las actualizaciones de software de una empresa.
Aunque Visual Basic es cómun en ambientes Windows, no es exclusivo de este. Existen compiladores que te permiten programar en versiones de Basic para otras plataformas como Linux o MacOS.
Hay dos variantes de Visual Basic: Visual Basic Clásico y Visual Basic .Net
El Visual Basic clásico llegó hasta la versión 6.0 y es un poco limitado en relación a VB.Net
En cambio, VB.Net es la evolución de VB Clásico e incorpora nuevas características como programación orientada a objetos (algo que VB Clásico no hacía).
Lo más común a la hora de aprender este languaje, es empezar por el Clásico y después saltar a .Net
Aunque VB es recomendable para los principiantes, no es exclusivo para estos. VB es un lenguaje tan potente como se requiera, puede hacerse cualquier tipo de programa con él e inclusive anda por ahí un pequeño sistema operativo basado en Visual Basic. El que programes en uno o en otro lenguaje no te convierte en un mejor o peor programador, lo importante es que sepas resolver los problemas que se te presentan usando los conocimientos que posees. Hay gente que sabe mucho de algún lenguaje, pero a la hora de aplicarlo no pueden usar sus conocimientos.