Linux
Sobre la facilidad de uso, no es quistión de si es mas fácil o difícil de usar. Es cuestión de familiaridad. Linux es diferente, pero tanto o más fácil que Windows.
Pregunta a un niño que haya crecido únicamente con Linux (sí, hay unos pocos con esa fortuna). Cuando le presentas una máquina con Windows, estará perdido sin saber que hacer.
Por lo tanto, el único motivo por le cual Linux es más difícil de usar es que se usa menos.
Ahora, ¿qué ventajas tiene?
LIBERTAD
La ventaja principal es la libertad. Si se descubre un error en el sistema o si necesitas una funcionalidad tú solo, puedes agregarla tú mismo o pagar a alguien que lo haga. Intenta hacer eso con los de Microsoft. A menos que seas representante de varios cientos de miles de clientes o que quieras tirar muchísima plata (y hablo de cifras de 8 o 9 dígitos en euros), no lo lograrás.
SEGURIDAD
La segunda ventaja es la seguridad. Aquí hay que mencionar la total y absoluta ausencia de viruses para Linux.
Pero dirás. ¡si hay antivirus para Linux!
Sí, protegen a los clientes Windows de viruses para Windows que usen servidores Linux como su almacenaje. Pueden llegar a Linux por un correo electrónico (mensaje adjunto o control Active X u otro), adjuntado a un archivo que es servido por Linux vía Samba (emulador de una máquina Windows en red), u otro método semejante.
Sobre la mentira de que es por la frecuencia de uso, ¿como es que no hay tantos viruses que afectan el funcionamiento de Apache? Pero la mayoría de las amenazas a los servidores Web son a los que corren el IIS.
COSTO
Después está el costo. La diferencia de costo va a ser disminuida porque el costo de un equipo está afectado por el entrenamiento a usarlo, el cual no es gratuito.
Pero, la diferencia es muy a favor de Linux, muy al contrario de lo que MS diga:
Para empezar, la frecuencia de las actualizaciones disminuye cuando usas Linux, ya que una máquina con un procesador AMD K6-II con 128MB es aceptable para Linux aún hoy en día. ¡Ya te veo poniendo a esta máquina Vista!
Segundo, la frecuencia de estas intervenciones disminuye drásticamente.
Tercero, el costo del entrenamiento es necesario una vez, y ya no más. En cambio, el costo de un sistema Windows lo tienes que pagar por completo cada 2 o 3 años, cada vez mas frecuentemente.
Resumiendo, te recomiendo ponerle Linux por su superior rendimiento en:
1. Libertad.
2. Seguridad.
3. Costo.
3.1 Vida útil.
3.2 Frecuencia de las actualizaciones.
3.3 Frecuencia de pago.