Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.
El término "hacker" trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.
Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difÃcil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espÃritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.
OrÃgenes
Se dice que el término de hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sà mismos hackers, para indicar que podÃan hacer programas mejores y aun más eficaces, o que hacÃan cosas que nadie habÃa podido hacer.
También se dice que la palabra deriva de "hack", "hachar" en inglés, término que se utilizaba para describir la forma en que los técnicos telefónicos arreglaban cajas defectuosas, un golpe seco. Y la persona que hacÃa eso era llamada hacker.
Los hackers no son piratas. Los que roban información son los crackers. En este sentido, se suele decir que el sistema GNU/Linux ha sido creado y es mantenido por hackers. GNU/Linux es el sistema operativo nacido como consecuencia de la unión de GNU y de Linux. El kernel (o núcleo) del sistema, Linux, fue creado por el hacker Linus Torvalds y dio el nombre a este sistema al mezclar su primer nombre con el del sistema operativo Unix. Si bien esta definición es bastante artificial ya que ni Linus Torvalds ni ninguno de los principales desarrolladores del kernel Linux se han referido a sà mismos como Hackers.
También se asocia el término hacker a aquellas personas que poseen elevados conocimientos de seguridad informática, en estos casos se suele distinguir entre "White Hats" (sombreros blancos, los buenos) o "Black Hats" ("sombreros negros", los malos o crackers), según una clasificación de sus acciones (según sean sólo intrusivas o además destructivas). Aunque recientemente también ha aparecido el término "Grey Hat" ("sombrero gris") para referirse a aquellos hackers que ocasionalmente traspasan los limites entre un tipo u otro, o los que realizan acciones que sin ser moralmente reprobables se pueden considerar como ilegales o viceversa.
El Activismo
Desde el año 2002-2003, se ha ido configurando una perspectiva más amplia del hacker, pero con una orientación a su integración al hacktivismo en tanto movimiento. Aparecen espacios autónomos denominados hacklab y los hackmeeting como instancias de diálogo de hackers. Desde esta perspectiva, se entiende al hacker como una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social.
En este caso, los roles de un hacker pueden entenderse en cuatro aspectos:
Apoyar procesos de apropiación social o comunitaria de las tecnologÃas.
Poner a disposición del dominio público el manejo técnico y destrezas alcanzadas personal o grupalmente.
Crear nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones técnicas y tecnológicas para ponerlas a disposición del dominio público.
Realizar acciones de hacktivismo tecnológico con el fin de liberar espacios y defender el conocimiento del commons o procomún
Hackers famosos
Richard Stallman
Ken Thompson
Eric S. Raymond
Adrian Lamo.
Aqui te va otro texto sobre hackers.
1. Introducción.
La historia de la informática está repleta de grandes hitos, inventos sensacionales, fenomenales avances, patentes… Pero también ha habido plagios y notables tiranÃas e injusticias. Este artÃculo se fundamenta en la que es, quizás, la mayor de todas esas injusticias y tratará de proyectar un poco de luz sobre una imagen sumamente desenfocada: el colectivo hacker, y el uso peyorativo e injuriante que se le ha dado a la palabra que les define.
El 8 de enero de 1986, después de haber sido arrestado, el hacker Loyd Blankenship (conocido como "The Mentor") publicó en la revista electrónica especializada Phrack unas impactantes lÃneas que acabarÃan por ser conocidas como El Manifiesto Hacker:
La Conciencia de un Hacker.
Hoy han cogido a otro, aparece en todos los periódicos: "Adolescente Arrestado por Escándalo de Delito Informático", "Hacker Arrestado por Irrumpir en un Sistema Bancario". Malditos crÃos. Son todos iguales.
¿Pero habéis visto alguna vez, con vuestra psicologÃa de tres piezas y vuestro tecnocerebro de 1950, lo que hay detrás de los ojos de un hacker? ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es lo que le motiva, qué fuerzas le han dado forma, qué le ha moldeado?
Yo soy un hacker, entra en mi mundo. El mÃo es un mundo que comienza en el colegio. Soy más listo que la mayorÃa de los otros chicos, esta basura que nos enseñan me parece muy aburrido. Malditos subdesarrollados. Son todos iguales.
Estoy en el colegio o en el instituto. He escuchado a los profesores explicar quince veces cómo se reducen las fracciones. Lo entiendo. "No, señorita Smith, no he expuesto mi trabajo. Lo tengo guardado en la cabeza...". Maldito crÃo. Probablemente lo ha copiado. Son todos iguales.
Hoy he descubierto algo. Un ordenador. Un momento, esto mola. Hace lo que quiero que haga. Si comete errores, es porque yo la he fastidiado. No porque yo no le guste... O se sienta amenazado por mÃ... O piense que soy un listillo... O no le guste enseñar y no deberÃa estar aquÃ. Maldito crÃo. Lo único que hace es jugar. Son todos iguales.
Y Entonces ocurre... Se abre una puerta a un nuevo mundo... Corriendo a través de la lÃnea telefónica, como la heroÃna a través de las venas de un adicto, se emana un pulso electrónico, buscaba un refugio ante las incompetencias de todos los dÃas... Me encuentro con un teclado. "Esto es ... Aquà pertenezco..." Conozco a todo el mundo aquÃ... aunque nunca me haya encontrado con ellos, les dirigiese la palabra o escuchase su voz... Les conozco a todos... Maldito crÃo. Ya está enganchado otra vez al teléfono. Son todos iguales...
Podéis apostar vuestro culo a que somos todos iguales... Nos han alimentado con comida de bebés en la escuela cuando querÃamos filetes. Los trocitos de carne que nos dabais estaba pre-masticados y no tenÃan sabor. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por apáticos. Los pocos que tenÃan algo que enseñar encontraban en nosotros alumnos predispuestos, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.
Este es nuestro mundo ahora... el mundo del electrón y el interruptor, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio ya existente sin pagar por algo que podrÃa ser baratÃsimo si no fuera controlado por glotones acaparadores, y nos llamáis criminales. Exploramos... y nos llamáis criminales. Buscamos conocimientos... y nos llamáis criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos... y nos llamáis criminales. ContruÃs bombas atómicas, hacéis guerras, asesináis, nos engañáis, nos mentÃs y tratáis de hacernos creer que es por nuestro propio bien, aún asà nosotros somos los criminales.
SÃ, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es que juzgo a la gente por lo que dice y piensa, no por lo que aparenta. Mi crimen es ser más astuto que vosotros, algo que nunca me perdonaréis.
Soy un hacker, y este es mi manifiesto. Podréis parar a este individuo, pero no nos podréis parar a todos... después de todo, somos todos iguales.
The Mentor. 08/01/1986
Traducción: Bernd Riemann
(Ver artÃculo original)
Para los profanos, estas palabras habrán sido sorprendentes, pero para la comunidad hacker describen un sentimiento compartido. El colectivo hacker lleva sufriendo desde hace dos décadas una distorsión desmesurada de su imagen por parte de los medios de comunicación y el cine. La cuestión no es juzgar los actos (con mayor o menor intención de perjuicio) de un pequeño número de individuos, sino la injusticia de clasificar peyorativamente a todo un conjunto por las malas artes de unos pocos, pero para entender eso hay que comprender primero cuál es el significado de hacker.
2. OrÃgenes.
El origen de la palabra hacker se halla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a comienzos de la década de 1960, donde los estudiantes buscaban soluciones rápidas y eficaces para sortear los obstáculos técnicos, empleando lo que denominaban "hack solutions" y que compartÃan entre ellos. A los que lo lograban se les llamaba hackers. De este modo, se hacÃa referencia a alguien que buscaba un remedio a un problema, alguien útil y beneficioso que pudiera dar un paso donde otros se veÃan forzados a parar. Nada que ver con el concepto que gran parte de la sociedad tiene hoy en dÃa. Aún asÃ, la idiosincracia del hacker no ha cambiado un ápice: ánimo constructivo, curiosidad y gusto por la investigación, interés por el conocimiento y la resolución de problemas, ingenio, capacidad autodidacta... Eso sÃ, los problemas o deficiencias a solucionar se producen ahora en muchÃsimas más áreas que las experimentales de hace cincuenta años, y una de ellas es la r