Bueno, primero creo que deberías familiarizarte con la terminología, y entender sobre qué giran los principios de los arreglos y los vectores. Te recomiendo el libro de Estructuras de Datos de Cairó y Guardati.
Primero, un arreglo es una sucesión de espacios en memoria que comparten el mismo tipo de dato. Un elemento del arreglo es fácil de acceder vía un identificador (variable) y un índice.
La línea siguiente declara un arreglo de 10 elementos enteros, de nombre "números".
int numeros[10];
Tipo de dato, nombre de variable y el número de elementos que contiene. Como decía para referenciar a un elemento del arreglo se hace a través del nombre de variable y un índice, con la siguiente observación, los índices van del 0 al (longitud del arreglo - 1): los índices del arreglo "numeros" de arriba iría del 0 al 9 (Utilizar un número fuera de este rango está permitido en C++ pero te puede llevar a errores y malfuncionamientos.. no es una práctica recomendable). Ejemplo, el elemento 5 del arreglo "números" es numeros[4] (ya que el 0 es el 1er elemento, 1 es el 2do, y así te la llevas).
Sobre un elemento del arreglo puedes hacer cualquier operación válida al tipo de dato.
Puedes declarar arreglos de enteros, caracteres, apuntadores, incluso otros elementos como estructuras, uniones y enumeradores. También puedes usar arreglos como elementos de estructuras, incluso puedes hacer arreglos de arreglos (llamados comunmente "matrices"), algo así:
float matriz[10][5];
ésta es una matriz de 10x5.
Cuando mandas un arreglo como parámetros a una función, se pasan por referencia, mientras que los elementos del arreglo individualmente se pasan por valor.
Un uso especial del arreglo es las cadenas, ya que tu puedes hacer esto:
char nombre[] = { "Hector Garza" };
y con esto tienes una sucesión de caracteres "nombre", la cual puedes manejarla como cadena para couts. (Aunque si vas a hacer manejo complejo de cadenas te recomiendo usar mejor la clase string de STL).
El vector es una estructura de datos más compleja (al menos la implementación de Standard Template Libraries
), la cual incluye colección, cualquier tipo de dato e iteradores. Aquí podría pasarme horas redactando sobre los vectores, pero dejémosle por ahora.