El guión o archivo de procesamiento por lotes (en inglés "script") es un conjunto de instrucciones, sentencias de control, variables y demás elementos de programación generalmente almacenadas en un archivo de texto (pueden considerarse como un archivo de instrucciones o como un programa).
Los lenguajes interpretados o, incluso, las shell los van interpretando y ejecutando para realizar diversas tareas como combinar componentes, realizar pequeños programas, interactuar con el sistema operativo o con el usuario...
Pueden estar incrustados en otro lenguaje como es el caso de los scripts PHP en código HTML
En algunos textos se lo traduce como guiones, pero esta traducción no ha logrado salir del mundo de las buenas intenciones, si bien junto con la expresión "archivo de órdenes" empleada en América es la única correcta en lengua castellana.
Con frecuencia, se distingue entre programas y scripts porque los primeros han de ser traducidos a lenguaje máquina (ceros y unos) antes de ser ejecutados, mientras que los scripts conservan su forma original, siendo interpretados comando por comando cada vez que son ejecutados.
El término "guión" (o script) se tomó del guión escrito de las artes escénicas, el cual es interpretado por una serie de actores/actrices (o, en nuestro caso, programas) siguiendo un orden establecido.
En el sistema operativo DOS, se le conoce como "BATCH" (Grupo de instrucciones o una sola instrucción a cierta condición dada)